Dale PLAY al OST de mi vida...

lunes, 5 de noviembre de 2012

Illya Kuryaki & The Valderramas – Chances (2012)


“The funk is back mothefucker” anuncia uno de los regresos más comentados de la música vernácula. Es que muchos pensamos que los IKV nunca debieron haberse separado y la buena nueva que comenzó el año pasado con el regreso a los escenarios de Dante y Emmanuel ahora se completa con este nuevo material.


La realidad es que en este tiempo en que transitaron carreras en solitario, con resultados más o menos exitosos, el mito de los Kuryaki fue creciendo, por un lado porque lo que ellos le aportaron a la escena local en su momento supo ser un punto alto de originalidad acompañado con aceptación popular y por otro lado porque la industria ve en ellos un negocio rentable.
Historia aparte, este Chances viene a renovar un repertorio con un espíritu determinado pero además a aportarle la experiencia que sumaron por separado tanto Horvilleur como Spinetta.
Así como en “Ula Ula”, el adelanto a este disco, pudimos escuchar que los IKV no perdieron ni un gramo de su ritmo, el tema que abre el disco, “Helicópteros”, no desentonaría, por ejemplo, en Leche (1999).
Quizás en el apartado de las letras se pueda notar un tono más lineal, menos denso, menos provocador que antes pero que no carece de esos giros casi humorísticos acostumbrados.
Por su parte Dante sigue presionando una doble nacionalidad entre el Bronx y el Conurbano y Emmanuel apunta más a un soul con falsetes y arreglos corales, fórmula que de alguna manera logran conjugar.
Una producción más que acertada en cada tema, de la mano de Rafael Arcaute (L.A.Spinetta, Andrés Calamaro, Calle 13, etc.), resalta la mixtura de estilos desde el rapeado “Madafaka” con la participación de los Mexicanos de Molotov hasta el desgarrador y pasional ¿bolero? “Amor” donde las cuerdas lo inundan todo. También se dan espacio para probar con el electro en la extraña “Funky Futurista” o en “Yacaré”, que tiene un beat indicado para las pistas y hasta recuerdan a Virus en “Safari Espiritual”.
Probablemente el hit instantáneo sea “Celebración”, con un groove super positivo y la apariencia de comunión entre lo que hoy es este dúo, con espacio para que cada uno explote su mejor faceta.
Párrafo aparte para “Águila Amarilla” escrita en la memoria de Luis Alberto Spinetta. En ella Dante le profesa su amor sin rodeos a su padre de la mejor manera que puede, haciendo música. El clima de la canción es de por sí emocionante, con un puente con marca Beatle registrada y un solo de guitarra que no deja dudas de la sangre que corre por la venas del mayor de los hijos del Flaco.
Este regreso puede que no conforme a todos pero, ¿quién dijo que Illya Kuryaki vino a conformar? Están vivos y en forma, después de todo “mañana es mejor”.



Escucha "Celebración" del disco Chances de Illya Kuryaki And The Valderramas.

"Es tiempo para festejar, perfecto para despegar
No tengas miedo de volar que la vida nos dio esta chance...
"


@Maximo87

No hay comentarios: